.../...La escritura manual es un proceso muy complejo que nos
reivindica como personas y que comienza en nuestra primera infancia. El dominio
de los útiles escriturales marca la evolución de nuestro progreso escolar: el
paso del lápiz al bolígrafo, de la pluma al rotulador, de ahí al pincel, y
hasta al aerosol. Este proceso expresa, más que el avance manual y el desarrollo
de nuestras habilidades motoras, el alargamiento de nuestra conciencia.
No se trata, en absoluto, de volverle la espalda a la
magnífica perspectiva que plantea el mundo digital, la utilidad de las
pantallas en la enseñanza, en el ocio; bienvenidas sean todas estas
herramientas.
Este texto no propone lanzar una cruzada contra el
mundo tecnológico, lo que significaría un retroceso social.
No obstante, múltiples estudios científicos avalan las capacidades que
amplía la escritura manuscrita en las personas jóvenes o pequeñas. Cómo se fortalecen
la memoria, la capacidad de aprendizaje, de asociación de ideas, la expresión
de emociones;
Ocho años más tarde será Suecia la que ponga en tela de juicio el avance de la digitalización en la enseñanza. Casi simultáneamente publicábamos el manifiesto que sigue a este encabezado en la página de CODOLI (Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias
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