El terror cotidiano en los cuentos de Pardo Bazán*
La
mayor parte de la bibliografía dedicada a Emilia
Pardo Bazán la sitúan en la escuela naturalista y
a
pesar de los elementos gore que se aprecian en ella,
nadie la ha reivindicado como un exponente del género de terror, o
lo siniestro en la literatura española.La
escritora ha expresado a menudo su idea de que el crimen está
inserto en el día a día de la gente. Ratifica
su convencimiento de que
“No
hay acontecimiento extraño, monstruoso, espeluznante y peregrino que
no conozcamos por la realidad”.
Este
artículo pretende irrumpir de modo sucinto en la narrativa breve de
Pardo Bazán para abordar el fenómeno criminal, razonado
cotidianamente a través de sus artículos en prensa.
Poniendo en tela de juicio a la escuela criminalística
italiana, donde el crimen se desvela como un atavismo, seña de
identidad de nuestro yo más primitivo; a través de la proyección
de la violencia, en sus diversas formas, la escritora elabora un
amplio retrato del ser humano (complejos, represiones o venganzas)
que nos llevan a pensar si los elementos macabros de la narrativa de
Pardo Bazán son espejo de la realidad o la expresión de los
fantasmas de la autora. .../...
Key words
Emilia Pardo Bazán,
crime, suicide, criminology school, short stories
*El terror cotidiano en los cuentos de Emilia Pardo Bazán - CC by-nc 4.0 - Mónica Bar Cendón. Artigo pronto a se publicar na revista Románica Silesiana.
Comentarios
Publicar un comentario