Vigilad@s

M.Bar
Desde que averigüé que las palomas son capaces de reconocer las facciones de las personas, ya no las veo como criaturas molestas que ensucian los balcones, las fachadas de los edificios emblemáticos y los bancos de los parques.
Parece ser que, al comienzo de las investigaciones, pensaron que las aves distinguían a las personas por sus actitudes con ellas (tirarles pan, por ejemplo) o por detalles tan llamativos como el color de la ropa. Pero modificando estas premisas descubrieron que había una capacidad con la que no contaban y es que podían reconocen las caras y las expresiones faciales.
De El País, internacional
Este comentario ornitológico viene a cuento de las impresionantes técnicas de reconocimiento facial, de los cuerpos de seguridad norteamericanos en los últimos tiempos, dedicadas a la captura de terroristas. Estas novedosas técnicas que comenzaron sus balbuceos en los 70, fueron las artífices de la rápida detención de los integristas islámicos del Maratón de Boston.
Cada avance científico o tecnológico revolucionario, nos entusiasma desde la televisión, como la serie televisiva Vigilados, como un producto de ciencia-ficción; pero en el día a día genera una reacción de autodefensa, al imaginarnos la contrapartida que esta supuesta “protección” generará.
El peligro, por ejemplo, de un control indiscriminado que rebase los límites legales del derecho a la intimidad.
Pero no hay elección. Aunque, ya desde el progreso de Internet,  las redes sociales han vuelto nuestras vidas traslúcidas, difícilmente podremos renunciar a una plataforma de comunicación tan viva, extensa e directa; en resumen, a ese control elegido conscientemente.
Mientras tememos o desconfiamos de las cámaras de vigilancia, de los abusos de M.cr.soft en nuestros ordenadores aplaudimos las escuchas telefónicas o el desenmascaramiento de los e-mails de las tramas corruptas.
El contable del banco suizo de la Gürtel se convierte en un héroe; como los confidentes de wikiLeaks.
¿Es Snowden un héroe o un villano? Realmente cuesta averiguar de que lado situarse.
Un compromiso con la transparencia y la verdad, obviamente se inclinará por la protección, siempre que no se excedan los límites legales, siempre que no rebase el derecho democrático a la propia intimidad.
Mientras tanto, celebremos el porvenir de la técnica al servicio de la investigación y aprendamos a comunicarnos con las palomas; nunca se sabe lo que pueda salir de ahí. ;-)


Gracias por las pistas: grafologiauniversitaria; enpositivo

Servicios ofrecidos por el Gabinete Caligráfico MBC: - Pericias caligráficas de textos y firmas - Análisis documental - Lingüística Forense - Pericias caligráficas desde todos los soportes escritos; muros y paredes - Datación y análisis de tintas - Dictámenes por escrito en gallego y castellano gabinetecaligrafico@gmail.com / tfno.: 669 060 265 /

Comentarios

Entradas populares